Noticias

Cuidar a la tierra y a las personas es un buen negocio

Kaitiakitanga es un concepto maorí que expresa la profunda conexión que existe entre las personas y su entorno. Para los neozelandeses es una forma de gestionar el medio ambiente con la mirada puesta en el presente y las generaciones futuras. 

La sostenibilidad es un desafío transversal para todas las industrias, especialmente para las de recursos naturales, como la minería. Tener una gestión sustentable que cuide el entorno de manera integral y permita el desarrollo del negocio en el largo plazo no es tarea fácil. Los retos son cada vez mayores, mirar lo que hacemos hoy con una perspectiva de futuro es fundamental. 

El sector minero neozelandés tiene más de 100 años de historia y al igual que todas las industrias neozelandesas, las tecnologías enfocadas en la minería buscan brindan soluciones que contribuyan a la seguridad y eficiencia de los procesos, siempre respetando el medio ambiente y sus recursos. Esta aproximación se basa en cuatro conceptos clave que marcan la actividad económica de Nueva Zelandia: Kaitiakitanga, Manaakitanga, Innovación y Taiao. 

Kaitiakitanga es un concepto de origen maorí, pueblo originario de Nueva Zelandia, que reconoce la conexión entre los humanos y su entorno y, por ello, busca cuidar a las personas y el lugar para las generaciones actuales y futuras. Crece junto a Manaakitanga, que implica el cuidado y respeto entre personas no solo de la comunidad o país, sino del mundo. La innovación es la forma de responder a los desafíos: es pensar de manera diferente y crear soluciones originales, que cuidan a cada individuo y al lugar. Finalmente, Taiao es la idea de resguardar la conexión y el cuidado del vínculo entre las personas y nuestro entorno natural.​

“Compartimos los desafíos globales de la minería: su desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos, la transición a energías más limpias y la creciente incorporación de tecnología e innovación como pilares de competitividad’’, explica Sara Reyes, comisionada de comercio para Chile, Perú y Bolivia de New Zealand Trade and Enterprise (NZTE). “Para nuestros ingenieros y geólogos, el lema es: tomamos prestada la tierra, la extraemos y la devolvemos’”, señala. Con este enfoque, las empresas neozelandesas se han abocado a generar soluciones que minimicen el impacto ambiental y maximicen los resultados positivos, a través de la optimización de procesos y un mejor uso de los recursos disponibles.  Parte de esta experiencia será la que compartirán en el evento Nueva Perspectiva desde Nueva Zelandia, que se realizará de modo online los días 5 y 6 de abril. Las inscripciones están abiertas y la agenda de ambas jornadas está disponible en: https://nzmining.com/evento-peru-2022/ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio